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Foro Classics de Mallorca » Regularidad y rallyes » Regularidad Sport » CAMPEONATO REGULARIDAD SPORT 2013
CAMPEONATO REGULARIDAD SPORT 2013
PrismaFecha: Lunes, 17/12/2012, 23:22 | Mensaje # 1
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Como ya estamos a final de año creo que se podría comenzar a calentar motor y exponer los planes para la próxima temporada.

A mi, personalmente, me interesaría poder recoger toda la información posible sobre éste tipo de Rallyes ya que soy novato, novato, novato en éste tipo de evento.

Mi Hobby y pasión desde los 12 años ha sido el mundo del motor, naci en Es Capdellà y con la subida Capdellà - Galilea fuí cogiéndole gustillo a éste mundo.

No soy mecánico ya que no ejerzo esa profesión pero tuve la oportunidad de poder estudiar ingenieria en Italia y mecánica en Madrid y tengo algunos conocimientos que tal vez a alguien de éste foro les puedan servir de ayuda.

Actualmente estoy preparando mi Lancia Prisma ( motor ) y si tengo oportunidad de adquirir un vehículo más antiguo lo haré para poder disputar con un coche verdaderamente clásico porque el Lancia es de enero del ´88 y prefiero uno más antiguo.... Y estoy en ello.

Así que os animo a que vayais exponiendo todo lo relacionado a la nueva temporada.

Un saludo
 
127turboFecha: Martes, 18/12/2012, 13:59 | Mensaje # 2
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Buenas Prisma. Nuestra intencion tambien es participar el año que viene en sport, creo que hay cambios en reglamentos, etc, tendremos que esperar al año que viene o a Tommy para que nos asesore en algunos aspectos, ya que se está creando la nueva directiva .

En cuanto a la regularidad historica son 4 los rallys que se disputan cada año, siendo el CLASSIC de octubre el de mayor participacion. Estos rallys discurren por toda la isla,siempre con la carretera abierta al trafico lo que se convierte en un handicap aceptable....

Los tramos y la velocidad vienen indicados en el LIBRO DE RUTA que se entrega antes de la salida.En cuanto a las velocidades,nunca exceden 50kmh de media , para esta labor existen en el mercado todo tipo de calculadoras electronicas, desde el famoso blunik, terra trip, brantz,etc siendo el mas recomendable el RALLYMETER , aunque tambien se puede hacer de manera tradicional mediante crono y tablas de medias e incluso la modalidad AMATER, donde tan solo se cuenta con el cuenta kilometros de origen del propio coche.

Nosotros te podríamos dar más información sobre realizar el rally con tablas de media y odómetros, puesto que es lo que nosotros utilizamos y más conocemos, en cambio, en cuanto a equipos electrónicos no estamos tan puestos, dado que aún no la hemos pobrado. Si quieres saber algo más, solo tienes que preguntarlo.

Espero que te sirva de ayuda, que pronto tengas un classico para poder participar, sera un placer .Por cierto se te daran bien los calculos, cubicar,inercias,relaciones de compesion,masas, volumenes etc soy mecanico y me gusta mucho mucho la preparacion.

SALUDOS


MIENTRAS HAYA CRUCES Y LLUEVA, HAY ESPERANZAS. ¡VIVA LAS TABLAS!

Mensaje editado por 127turbo - Martes, 18/12/2012, 15:51
 
PrismaFecha: Miércoles, 19/12/2012, 00:49 | Mensaje # 3
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Quote (127turbo)
Nosotros te podríamos dar más información sobre realizar el rally con tablas de media y odómetros, puesto que es lo que nosotros utilizamos y más conocemos, en cambio, en cuanto a equipos electrónicos no estamos tan puestos, dado que aún no la hemos pobrado. Si quieres saber algo más, solo tienes que preguntarlo.

Espero que te sirva de ayuda, que pronto tengas un classico para poder participar, sera un placer .Por cierto se te daran bien los calculos, cubicar,inercias,relaciones de compesion,masas, volumenes etc soy mecanico y me gusta mucho mucho la preparacion.

Quote (127turbo)
Nosotros te podríamos dar más información sobre realizar el rally con tablas de media y odómetros, puesto que es lo que nosotros utilizamos y más conocemos, en cambio, en cuanto a equipos electrónicos no estamos tan puestos, dado que aún no la hemos pobrado. Si quieres saber algo más, solo tienes que preguntarlo.

Espero que te sirva de ayuda, que pronto tengas un classico para poder participar, sera un placer .Por cierto se te daran bien los calculos, cubicar,inercias,relaciones de compesion,masas, volumenes etc soy mecanico y me gusta mucho mucho la preparacion.


Hola 127turbo, creo que nos vamos a llevar bien porque nos gusta lo mismo, al menos en tema de mecánica.
Estoy mirando y casi seguro me haga con él un 127 de 1980 es de la 2ª generación pero es que me sale casi tirado de precio, supongo que con ese aunque cambie el reglamento no tendré problemas para poder participar, es el de 903 cc pero lo prepararé un poquito para estar casi al mismo nivel que los " 1000 ó 1300 cc ", no será mucha cosa pero al menos 20 CV más que para ese motor ya son.
En cuanto al tema de los aparatos electrónicos.... yo no estoy muy a favor, prefiero hacer las cosas de manera tradicional.

¿ Corres con el 127 de la foto del avatar?. Es guapísimo.

A ver si un dia nos vemos, ya me dirás dónde tienes el taller y me paso a verte.

Un saludo
 
RamiroFecha: Jueves, 20/12/2012, 22:24 | Mensaje # 4
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Joder Prisma, si a un 127 de motor 903cc y 47 CV le sacas 20 CV mas eres un maquina. por cierto habeis visto la comida del sabado 26 de Enero quiero veros ha todos alli sera un buen momento para contarnos nuestros trucos, espero que ES TALLER acuda en masa y como no todos los que tengais el gusanito de la gasolina en el cuerpo.
Feliz Navidad xmas
 
PrismaFecha: Jueves, 20/12/2012, 23:41 | Mensaje # 5
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Quote (Ramiro)
Joder Prisma, si a un 127 de motor 903cc y 47 CV le sacas 20 CV mas eres un maquina.


Un máquina no, lo que ocurre es que cuando las cosas se hacen bien da mejor fruto.

Ah, por cierto... ¡¡¡¡¡¡ Ya tengo mi 127 !!!!!!!. Lo he ido a buscar ésta misma tarde. De pintura está fatal pero de lo otro está muy pero muy bien. Le he quitado la tapa del filtro de aire y la verdad es que mi vespino llevaba el carburador más grande.... Y el escape es el no va más, sale un tubo del colector de más o menos 40 mm y la salida del silenciador es de 25 mm. Pues si que está capado el motor éste.
Se nota muchísimo que está muy ajustado de consumo, al llegar a las 4000 RPM ya no hay más, me gustaria ponerlo en un Dyno y ver la curva de potencia, seguro que cuando llega a 4000 RPM se vuelve plana porque hasta 4000 RPM es un puro nervio.
Según mis cálculos debería llevar, teóricamente hablando, 4 carburadores de 26,268 mm de diámetro y lleva un simple 30.
Uy, cuando lo tenga preparado llegará a los 70 CV o más. Es increíble la cantidad de mejoras que se le puede hacer sin perder apenas fiabilidad y sin gastarse casi nada.

No lo he dicho, es matricula de Madrid y matriculado en Marzo de 1980, es el de la segunda generación.

Me apunto para la comida, así os iré conociendo un poquito y aprovecharé para preguntar, jeje.

Un saludo y Feliz Navidad a todos
 
127turboFecha: Viernes, 21/12/2012, 00:43 | Mensaje # 6
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Buenas prisma , efectivamenta el calculo del carburador seria perfecto,el año pasado en la retro de Barcelona casi compre 2 dobles delorto 25 con colector para seat 903cc una pasada y una pieza muy escasa todavia me arrepiento....grgruurr , el puro nervio se lo debes a la caja de trasmision, el primera serie todavia tiene mas nervio , yo lo monto 85kmh a 4.500 y cae en 6.400,6800 el eje del primera serie tambien es mas agradecido.
Este motor es muy agradecido y con cuatro mejoras es un pepino " PESO/POTENCIA" como tu dices si se hacen bien dan un fruto de .... madre a un precio de risa
Precisamente lo que necesitas para la regularidad es ese par,todavia mejorable.Aqui tienes mi direccion c/ GENERAL RIERA N 28 tengo algo de recambio,y un poco de experiencia, varios volantes inercia para cada momento, del carburador ya hablamos etc venga animate y pasate Enhorabuena por el seat 127

Has visto el video del classic?,lo puso mi super copi

Agregado (21/12/2012, 00:43)
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Bones Ramiro , intentaremos venir,pero lo mismo venimos de pasada y entrenando el tramuntana JE JE es broma segurament anirem
Ramiro tu montas sopar i berenar haber si montas un berenar en es circuit per fer unes tandes? l any que be


MIENTRAS HAYA CRUCES Y LLUEVA, HAY ESPERANZAS. ¡VIVA LAS TABLAS!
 
RamiroFecha: Viernes, 21/12/2012, 13:35 | Mensaje # 7
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Hola Juan, si conseguimos que en la comida seamos 40 con acompañantes incluidos, la próxima para Marzo en el circuito con tandas incluidas, bueno eso si no se acaba el mundo en 3 minutos que es lo que falta según los mayas. Por favor debéis confirmar vuestra asistencia antes del 20 de Enero para preparar el teme logístico ya que la comida la hacemos nosotros t seria una putada que sobrase o peor todavía que faltase.
Saludos.
Dejad un comentario en el post correspondiente al dinar para ir calculando.
Gracias.

Agregado (21/12/2012, 13:33)
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Se admiten consejos para sacar mas bajos a un VW 1800 GTI inyeccion mecanica.

Agregado (21/12/2012, 13:35)
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Aunque no le hacen mucha falta nunca esta de más en el siguiente Coll poder cepillaros.
Es broma Juan ya se que ademas de bajos hacen falta manos.

 
PrismaFecha: Viernes, 21/12/2012, 16:00 | Mensaje # 8
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Quote (Ramiro)
Se admiten consejos para sacar mas bajos a un VW 1800 GTI inyeccion mecanica.


Aumentar la turbulencia horizontal de llenado de los cilindros.

Un saludo
 
RamiroFecha: Sábado, 22/12/2012, 01:36 | Mensaje # 9
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Hola Prisma eso no me lo diras fuera.
Bromas a parte no tengo tu nivel teorico te agradeceria que me lo aclares un poco y me digas practicamente como puedo conseguir aumentar la turbulencia horizontal de llenado, si quieres me puedes pasar un privado.
saludos

Agregado (22/12/2012, 01:36)
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Acabo de hacer los deberes, creo que todo pasa por diseñar un colector de admision en condiciones y asi ganamos velocidad en la entrada de aire y mejor atomización de la mezcla, de todas formas te agradeceria tus consejos , quizas exista algun colector oalgun invento que pueda mejorar la admision de mi golf acabo de leer por ahi que en algunas motos montan una especie de ventilador en la admision para conseguir mas velocidad en el flujo evodentemente tenia sus defensores y detractores.
saludos.
Si quereis quedamos una tarde para tomar un cafe, Juan apuntate y hablamos.

 
PrismaFecha: Sábado, 22/12/2012, 11:41 | Mensaje # 10
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Hola Ramiro, te explico un poco para que sea fácil entender los flujos pero lo más importante para un motor es que esté lo más equilibrado posible, me refiero a piezas, no es necesario aligerar si uno no se quiere meter en preparaciones severas pero sí es aconsejable que todas las piezas de movimiento rotatorio se equilibren porque se gana en fiabilidad, por ejemplo, una variación de peso de 1 sólo gramo en una biela supone más de 1000 gramos 1000 RPM. Es igual al equilibrado de ruedas, si tienes una rueda equilibrada y le quitas el contrapeso te va a vibrar el volante y eso que estamos hablando de muy pocas revoluciones.

El diseño de un colector de admisión adecuado es fundamental, si quieres más bajos perderás altos según algunas teorías ciertas hasta cierto punto, tienes que saber exáctamente hacia qué punto te inclinas en tu manera de conducir. Hay pilotos que usan el tacómetro siempre arriba y otros no apuran tanto igualando los tiempor por vuelta.

Para obtener bajos el flujo debe llenar el cilindro de manera circular horizontal y ésto se consigue trabajando los conductos de admisión dándoles una cierta curvatura para aprovechar la inercia de los gases para que, al entrar al cilindro, efectúen un barrido horizontal.

Otra manera es aumentando el tronco-cónico cubicándolo para que al cierre de válvula tenga capacidad de almacenar una cantidad de mezcla para que cuando se vuelva a abrir entre rápido y de cabida a más mezcla.

Seguro que te he liado.

Es que es difícil explicarlo con sólo palabras pero mi opinión es que primero hay que afinar el motor ( es lo más económico ) para reparar los fallos que hacen los constructores en cuanto a acabados de fabricación. De esa manera notarías un aumento de potencia y un cambio de par notables con más fiabilidad ya que todo funciona compensado.

Lo del ventilador en la admisión descártalo, hay otras maneras más eficaces de obtener mejores resultados.

Podemos quedar un dia de éstos para tomar un café y te enseño una culata que estoy preparando para un Lancia Delta HF turbo 8V y te podré explicar exáctamente el funcionamiento de los flujos.

Un saludo
 
127turboFecha: Sábado, 22/12/2012, 12:45 | Mensaje # 11
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cubicar, y si es posible aumentar aproximadamente RC 10% + reducir aproximadamente 20% volante inercia, bien equilibrado , conseguiras que el coche de la BARBI cuando arranque se despeine ja ja..


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RamiroFecha: Sábado, 22/12/2012, 13:34 | Mensaje # 12
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Hola Prisma: te entiendo perfectamente, al venir el aire desde un colector curvo entra en la cámara de combustión dibujando círculos paralelos a la cabeza del pistón y lo que se pretende es que esa masa pase la máxima cantidad posible de veces frente a la bujía en el momento que esta incandescente, lo del equilibrado de todos los elementos móviles evidentemente es muy importante ya que como tú dices 1 gramo moviéndose a una velocidad de 6000 rpm es como una masa de 6000gr. en movimiento esto lo tengo un poco más claro ya que por otras aficiones mías conozco el funcionamiento de las inercias "Gs". Al hablar del "tronco cónico" supongo que te refieres a cambiar el ángulo de cierre de las válvulas de admisión y con eso poder conseguir que se acumule una cantidad de combustible justo en el perfil de cierre que entrara rápidamente en el cilindro consiguiendo así poder hacer que entre más volumen de combustible ya que la admisión seria algo mas rápida. Reducir la RC es bastante fácil, cepillado de culata y listo pero creo que rebajando el volante (cosa también fácil ya que se venden aligerados) lo que conseguimos es ganar altos a cambio de pérdida de estabilidad en el ralentí.
Bueno esto se pone interesante.
Feliz Navidad y aprovecho para informaros que de nuevo este año tampoco me ha tocado el gordo de navidad.
sad
 
Tommy_EscuderiaTCTFecha: Sábado, 22/12/2012, 22:58 | Mensaje # 13
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Buenas,

Como algunos saben la mecánica me encanta...

Hablaís muchoooooo, de si los flujos, la velocidad del aire, la relación de compresión... En primer lugar atendiendo a la Regularidad se consigue mucho más con una buena base que con preparaciones importantes sobre una base justita... la mejor fiabilidad es la que proviene de un producto probado y en nuestro caso un motor 2000 que de 132 cv de casa a efectos prácticos es mejor que un 1600 exprimido para dar esa potencia... Incluso en igualdad de cilindrada un motor que de origen nos de una potencia aceptable y después de 30 años siga funcionando sin problemas permitiendonos hacer regularidad tranquilos es mejor que partir de una base que no nos basta y exprimirla para que baste... Los de "Es Taller" con el 127 seguro que estaran de acuerdo en que ir con un BMW 1800 es mucho más sensato tanto por desembolso económico como por comodidad que ir con el 127 siempre que hablemos de regularidad histórica.

Para regularidad sport, las cosas cambian la maquina puede ceder algo de fiabilidad al ser pruebas generalmente de menor duración en pro de una mayor potencia, pero yo sigo pensando en que lo mejor es siempre contar con una buena base y dejar las preparaciones y mejoras en motor para la velocidad.

Ya que habláis de como preparar una culata, con la mayor humildad que se pueda, mostraros un buen ejemplo de como mejorar el flujo de manera básica, eliminando en la medida de lo posible el freno y turbulencias que genera de por si la propia valvula y la guia, después hay que trabajar sobre el asiento, la inclinación de la misma, ... aumentar el cruce, pulir conductos de escape a espejo, los de admisión puliditos, aligerar el volante, equilibrar las posibilidades de preparación son elevadas peroooo como los pilotos dicen lo primero suspensión, grupo y frenos... y como dicen los americanos la mejor preparación que puedes hacer a un coche es un buen curso de conducción.



Mensaje editado por Tommy_EscuderiaTCT - Sábado, 22/12/2012, 23:03
 
RamiroFecha: Domingo, 23/12/2012, 04:08 | Mensaje # 14
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El libro del griego da para mucho, joe Tommy te has quedado solo, nosotros sólo estabamos filosofando.
Bones Festes.
 
PrismaFecha: Domingo, 23/12/2012, 12:06 | Mensaje # 15
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Lo mismo que ha indicado Tommy, una culata no consiste sólo en agrandar o pulir, sino que existen unas medidas muy a tener en cuenta para que el resultado sea un éxito y esos cálculos son los que hay que tomar como única referencia.

La foto es de una culata de Lancia Delta HF Integrale 8V en la que llevo 105 horas y todavia me quedan las cámaras y el escape.

Felices fiestasssssss

P.D Yo pasaré las fiestas con mi querido 127 haciéndole cosillas que tengo muuuuchas que hacer ( preguntad a " Es Taller " que son majísimos, un honor haberlos conocido )
 
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