Le saludo Guest | RSS

Jueves, 28/03/2024, 13:56
[ Mensajes nuevos · Participantes · Reglas del foro · Búsqueda · RSS ]
  • Página 1 de 1
  • 1
Foro Classics de Mallorca » Regularidad y rallyes » Regularidad Sport » Regularidad y barras antivuelco
Regularidad y barras antivuelco
TomspeedFecha: Sábado, 25/01/2014, 18:39 | Mensaje # 1
Copiloto
Grupo: Users
Mensajes: 90
Reputación: 0
Estatus: Offline
Estos últimos días se está comentando la posibilidad de exigir barras a los participantes en Regularidad Sport.
Esto, obviamente, abre un debate.

Todos sabemos que las barras aportan mayor seguridad, siempre que vayan en consonancia con casco, arnés y bacquets, pero en mi opinión, y hablando de clásicos, aparecen ciertos inconvenientes.

Si se exige algo, es porque alguna situación hace que se tenga que exigir, o sea, algo o alguien ha generado un problema, y ahora alguien intenta solucionarlo de cierta forma, más o menos acertada.

Ahí van mis impresiones:

Coches de calle o de competición           

No son lo mismo. Un vehículo de competición está pensado para un uso específico, el de calle para múltiples usos. No pueden tener los mismos requisitos, ni funcionales ni de seguridad.
Algunos no tenemos los coches sólo para competición, y nos gusta conducirlos entre semana (yo dos días a la semana me lo llevo al trabajo, incluyendo "ir a dar una vuelta" tanto con amigos, como con clientes, o lo que se tercie), disfruto conduciendo mi coche.
Si quisiera un coche de carreras, me hubiese comprado uno de carreras, específico para correr, y no uno de calle.           

Ahora bien, si lo que se quiere es excluir a los coches de calle en competiciones de regularidad, exigiendo elementos no compatibles con su uso en la calle, este ya es otro tema.

Barras en coches de calle  
         
¿Porqué no llevan barras los coches de calle, aunque tengan 400 CV?. Muy simple:           
a)Porque se conducen sin casco, y las barras son un objeto metálico (aunque lo protejas con espuma) cercano a la cabeza.           
b)En caso de accidente dificulta la extracción o salida de los ocupantes del vehículo.            
c)Limitas mucho el uso del coche, por pérdida de plazas y de espacio. 

Problemas ITV y Homologaciones           
Sin entrar a valorar lo que pueda hacer o conocer un agente de la autoridad (Policía Local, Guardia Civil) cuando nos para, según su criterio, te encuentras que:           
a)Si llevas barras debes llevar casco.           
b)Si llevas barras solo puedes conducir el coche con licencia federativa.           
c)Si llevas barras solo puedes conducir de camino al taller, o de camino a una  competición.          
d)Si llevas barras, ¿cuántos ocupantes puede llevar el vehículo?.

Son situaciones que, diga lo que diga la ley, significan un problema. Y uno lo que quiere es que no le paren, ni le molesten.
La realidad, vayamos o no conforme a la ley, nos muestra que llevar barras = problemas cuando te para la poli, aunque hayas legalizado.
Lo ideal es que ni te paren, ¿no?.           

Y en la ITV, ya es una lotería. Yo he hecho homologaciones varios años, y cada vez son más restrictivos, tanto las ITV, como los Laboratorios.
Y eso de que pagando se puede homologar todo no deja de ser un mito urbano (yo sería millonario si fuese así), o, como pasa en la mayoría de casos, falsificación de documentos.
El 90% de los Laboratorios no homologarán barras para uso de calle, y si lo hacen, la policía requerirá casco, licencia, o lo que le venga en gana con tal de multar.

Agregado (25/01/2014, 18:17)
---------------------------------------------
La seguridad en las pruebas de regularidad             

Obviamente,cuanta más seguridad mejor, pero ¿cuales son los principales factores que otorgan o restan seguridad a una competición?.
        
a)El primero, el sentido común y la responsabilidad de los participantes y dela Organización. Aunque sea el primero y más importante, lo dejaremos de lado, viendo que no somos capaces de aplicarlo. Lo trataré un poco más
adelante.
            
b)El Reglamento. ¿Está mal el Reglamento en cuanto a seguridad?. ¿No dice el Reglamento que quien sobrepase en X% la media puede ser penalizado?
¿A cuántos se ha penalizado en 2013? ¿A ninguno?, entonces es que no vamos tan rápidos.Lo ideal sería primero un aviso, y a la segunda exclusión. 
          
c)Medias. Existiendo la posibilidad de poner medias por tramos, uno no entiende porque en una zona ratonera la media sigue siendo de 60, y en una recta de 1 Km.....también. Igual se puede ajustar más la media a las características de cada zona, dentro del tramo. Puedes así regular la "peligrosidad" o el ritmo de los participantes. El participante arriesgará en función de lo que se le exija.    
      
d)Verificaciones. Todos hemos visto lo de 2013: no se verifica un carajo. ¿Y si en lugar de medidas que actúen cuando chocas, NOS FIJAMOS MAS EN AQUELLOS ELEMENTOS QUE TE EVITARAN TENER EL ACCIDENTE?
¿y si empezamos a verificar el estado de suspensión y frenos? ¿y los neumáticos?¿O algo tan básico como el limpiaparabrisas si llueve?. Pues no, barras.
¿Alguien revisa los anclajes de los asientos /bacquets (algunos, auténticas chapuzas "caseras")?. ¿Y los cinturones/arneses?. 
El tema seguridad se cocina en buena parte en las verificaciones, y la seguridad irá en función de la seriedad de la verificación.  
          
e)Grupos/categorías coherentes, otro tema muy importante. ¿qué sentido tiene que un 127 compita en la misma categoría que un bicho de 150 CV?, no te quepa duda que el 127 necesitará barras, casco y cojones para seguir al otro. Mientras el otro, un BMW 323i, por ejemplo, sin despeinarse, ni sufrir, ni siquiera chirriar neumáticos, consigue cumplir con la media en todo el tramo, incluso algunos van con aire acondicionado y escuchando música clásica. 
Nuevamente, el participante arriesgará en función de lo que se le exija. Debería haber categorías,pero no en función del año (para eso hagamos clases: Setentas, ochentas....), sino en función de las prestaciones del coche.
Y la categoría no la elige el participante, la otorga la Organización, ¿qué hace un bicho de 150 CV corriendo FEVA? ¿O un 900 cm3 quejándose de medias altas, corriendo en Regularidad Sport?,
compitamos entre semejantes. Coches parecidos en una misma categoría, y que las manos y los copilotos establezcan las diferencias, y no los coches.

Agregado (25/01/2014, 18:23)
---------------------------------------------
Agregado (25/01/2014, 18:08)
---------------------------------------------
Los participantes            

Bueno,esta va a ser la parte fea del presente escrito. Acostumbro a decir lo que pienso, y la gente se enfada conmigo. Otros piensan igual, pero no lo dicen y tienen menos follones....bueno, es cuestión de cada uno.           

1)No es aceptable que a uno le guste la Velocidad, se apunte a Regularidad porque es más barato, y se pase por el forro todo el reglamento. Si le gusta la Velocidad, que se vaya a Velocidad, ni tendría que aparecer en una competición de Regularidad, cuyos parámetros preferentes son el control del tiempo y la distancia, la trazada, los cálculos y las compensaciones. Cada deporte tiene su coste, el parchís es barato, las
competiciones automovilísticas son caras. A ver si encima es por este tipo de participante "veloz" por lo que nos piden barras.....        

2)¿Qué hace un participante con el coche aligerado, barras, bacquets, arneses, extinción, motor preparado, suspensiones y frenos de competición.....en Regularidad a 60 por hora?, Este coche, evidentemente, es para Velocidad. ¿Entonces que falta, dinero, pelotas....las dos cosas?           

3)Y el protestón, que cuando gana es porque sabe, y cuando pierde es porque los demás hacen trampas, que si el reglamento, que si las medias, que si los tramos......En mi personal opinión, yo no participaría en una competición en la que crea que hay tongo. Me quedaría en casa, en lugar de ir.......para criticar, y masturbar el cerebro a los demás.  

ESTA CLARÍSIMO
    
        
Si intentas hacer una tortilla con todos estos "ingredientes", los problemas están más que asegurados.           

Pero si un paciente tiene una enfermedad, el médico va a tener que acertar con la medicina o tratamiento, si el médico lo intenta curar todo con una Aspirina....perderá muchos pacientes.           

Con el discurso de la seguridad, el daño colateral es que los coches de calle no podrán participar.....para dar cabida a los que están preparados para competición , la mayoría, solo de forma parcial (barras, arneses, extintor y
cuter....), manda huevos: los que deberían estar en velocidad,"apartan" a los que no quieren hacer velocidad, en lugar de ir a la categoría que les corresponde.           

La categoría es poco conflictiva en temas de seguridad, creo que solo ha habido un accidente en 2013, con 20/25 participantes en cada prueba, ¿es eso ser conflictivos o problemáticos con la seguridad?, o, por un accidente ¿pagaremos todos los demás? (es otra forma de verlo). 

La enfermedad existe, pero la medicina que se pretende aplicar no es la adecuada.  

¿Y no sería mejor aplicar lo siguiente?

1) Penalizar los excesos, aplicar el reglamento
2) Verificaciones serias
3) Medias adecuadas
4) Categorías coherentes
5) Echar del ambiente a las manzanas podridas. 

A cambio, obtenemos:

1) Poder dar uso de calle a los coches tanto como queramos, sin problemas con la poli.
2) ITV's como hasta la fecha.
3) Conservar los coches, por ejemplo las barras pueden implicar destrozar el salpicadero, los asientos traseros, las moquetas.,...
4) No hay costes ni de materiales,ni de homologación. Gastemos el dinero en neumáticos, frenos y suspensiones, que te evitarán el accidente.              

Un Club, como es un ente privado, puede hacer lo que le venga en gana en cuanto a limitaciones, o restricciones, yo podría hacer un club en que todos los coches sean blancos, japoneses, turbo y con faros retráctiles. Puedo hacerlo, como ente privado hago lo que me da la gana.            

Pero una Federación, debe preocuparse para que cualquiera que quiera practicar su deporte, encuentre el hueco para hacerlo. Este debe ser el objetivo de una Federación: que el máximo de aficionados puedan practicar su deporte o afición.

No considero la exigencia de barras como algo prioritario. Genera más problemas de los que resuelve, y hay 15 factores que influyen igual o más en la seguridad, que no se están "atacando".

Y para finalizar, yo no estoy libre de pecado, he hecho cosas mal, y actuaciones que hoy critico en este escrito. De todo se aprende.

Agregado (25/01/2014, 18:39)
---------------------------------------------
Y para los malpensados, no pido un reglamento a medida, solo coherente.

No pienso aniquilar los interiores del Starion, porque me lo compré de coche de calle, y de calle va a seguir. Lo de los rallys/subidas es un "añadido", que si puedo lo practicaré, y si no, no pasa nada.

En todo caso, tendré que armar un nuevo coche específico, pero no será este Starion (quizá otro Starion....ya veremos), porque tiene unos interiores muy, muy, muy bien conservados.
Ni siquiera he hecho un agujerito al salpicadero para odómetros o para I-pads..... ni se le ha puesto parrilla de faros para no agujerear el capó. Esto en un coche de carreras, vale, pero en uno de calle, no.

Cuando pasas un coche a "carreras"....es muy difícil retrocederlo a "calle".

Yo creo que todo pasa por dejar claro si quieren que corran coches de calle, o solo de carreras, es simple.

Mensaje editado por Tomspeed - Sábado, 25/01/2014, 18:16
 
JosepFecha: Sábado, 25/01/2014, 20:03 | Mensaje # 2
Piloto experto
Grupo: Administrators
Mensajes: 122
Reputación: 0
Estatus: Offline
Podría decir que estoy de acuerdo en un 99% y si no fuera porque lo ha escrito Tomás en un 100%
 
Jeep1Fecha: Sábado, 25/01/2014, 20:27 | Mensaje # 3
Piloto
Grupo: Users
Mensajes: 48
Reputación: 0
Estatus: Offline
Muy bien expuesto el tema Tomas, yo tampoco estoy a favor de dejar el coche inutilizable para calle para poder hacer regularidad en competición, y si he hecho dos agujeros para poner los faros, me arrepiento cada vez que lo veo, pero poner unas barras ya es excesivo, el coche puede quedar esteticamente mas deportivo, pero ya vamos directos a tener problemas con la itv, o como tu bien dices, con la primera autoridad que se le ocurra pararte.
 
Yo no creo que el tema sea una cuestión de seguridad, mas bien creo que es una cuestión de la seguridad propia de los organizadores y federación, de hecho he podido oir criticas en cuanto a la seguridad que aplican a los mismos de velocidad (algunas de ellas tan graves como para poder parar cualquier competición), faltas que se permiten bajo la coletilla " es que sino no podrá correr nadie".
 
Creo recordar, que en este foro, se dijo que en cuanto hubiera competición o campeonato empezarian los problemas, (uno gana porque es mejor, el otro pierde porque los demas hacen trampas, otros creen que por inscribirse tienen derecho a poder correr mas que lo que indican las normas). 
 
Para mi se aleja todo esto bastante de lo que en su día entendi lo que era la regularidad, para mi disfrutar de un paseo, de un estres divertido, viendo muchos clasicos bonitos con un toque de carreras, y sobre todo de los compañeros.
 
Sigo creyendo que los rallys de regularidad histórica siguen siendo mucho mejores, mas al estilo de los rallys antiguos, mas duros, podria mejorarse si se pudiesen realizar pequeños cortes de trafico en los tramos para mayor seguridad, y los que quieran competir hacer la regularidad sport de la federación con todos los elementos de seguridad que exigen.


WWW.MOTOSHISTORIQUES.COM
MOTOR RETRO MARRATXI 2014 - 31 Mayo Y 1 de Junio 2014 --YA ESTÁ EN MARCHA--
 
TomspeedFecha: Domingo, 26/01/2014, 14:44 | Mensaje # 4
Copiloto
Grupo: Users
Mensajes: 90
Reputación: 0
Estatus: Offline
Estoy de acuerdo.

Viendo lo que vemos en las pruebas, está claro que existen muchas más posibilidades de que surja un problema con uno de Velocidad (que van como van, y encima es conocido por todos, por lo que dice Toni "Es que si no, no correría nadie"), y con el público, que de todo hemos visto.

Si se quiere meter "en cintura" a los clásicos, sería exigible que también lo hagan con el mismo rigor con los de Velocidad, y también con el público.

Opino que siguen sin entender que un coche clásico es un artefacto de más de 25 años cuyo valor a veces depende de su estado de conservación, que no siempre son vehículos destinados a velocidad, y tampoco entienden nuestro tipo de competición.
 
RamiroFecha: Domingo, 26/01/2014, 15:03 | Mensaje # 5
Piloto experto
Grupo: Users
Mensajes: 137
Reputación: 0
Estatus: Offline
Casi de acuerdo en todo, solo decir que en REGULARIDAD si puedes participar con un coche estrictamente de calle no debéis olvidaros de los Rallys de Regularidad aunque parece que ya no le gusten a nadie. Los elementos de seguridad descritos son para Regularidad Sport una modalidad que ya es competición, esta bien, esta mal no se todo es muy discutible, la verdad es que en esa modalidad compiten coches que por su antigüedad son clásicos pero que en su juventud podían haber sido coches de carreras y creo que se les debe exigir los elementos de seguridad NECESARIOS, lo dejaremos asi, ya se que ahora diréis claro como tu los llevas, la verdad no es por eso, ahora entiendo que a mi coche no se le puede dar un uso de diario de hecho no lo hago, solo sale un ratito algún domingo y después a las carreras, de todas formas como dice Tomas con unas buenas verificaciones podríamos evitar baquets que salen disparados y arneses de los chinos que se descosen al minimo impacto (eso ya ha pasado) y sobre todo con un buen control de medias y alguna descalificación se evitarían daños posteriores. Asi que Tomas estoy de acuerdo con el FONDO pero no con la FORMA aunque creo que esto lo deberíamos discutir frente a un GT y no frente a un PC.

Mensaje editado por Ramiro - Domingo, 26/01/2014, 15:05
 
TomspeedFecha: Martes, 28/01/2014, 00:28 | Mensaje # 6
Copiloto
Grupo: Users
Mensajes: 90
Reputación: 0
Estatus: Offline


Ahora vas, y le dices que ponga barras, o que deje el coche en el garage.

Es un tema de conceptos.

Ramiro, de acuerdo, y además tenemos toda la temporada para discutirlo.....eso no es problema, y los GT's tampoco, jajajaja.

Agregado (28/01/2014, 00:28)
---------------------------------------------
A ver, ¿está bien así?, o lo reforzamos más, por si acaso:



PD.- Por favor, que nadie se enfade o se sulfure, es sólo cachondeo, ¿vale?


Mensaje editado por Tomspeed - Martes, 28/01/2014, 00:48
 
PrismaFecha: Miércoles, 29/01/2014, 19:40 | Mensaje # 7
Copiloto
Grupo: Users
Mensajes: 84
Reputación: 0
Estatus: Offline
Tomás, estoy de acuerdo con todo lo que expones en un 99%, el 1% que falta........... cuando te compres un europeo !!!!!!!
 
TomspeedFecha: Jueves, 06/02/2014, 02:34 | Mensaje # 8
Copiloto
Grupo: Users
Mensajes: 90
Reputación: 0
Estatus: Offline
Bueno, ya le he puesto barras al coche, ¿ahora puedo competir?
 
DaniFecha: Jueves, 06/02/2014, 14:16 | Mensaje # 9
Sujeta-volantes
Grupo: Users
Mensajes: 10
Reputación: 0
Estatus: Offline
Ahora si que no se por dónde empezar... ¿Suspensiones y frenos o barras? Jajaja
 
guiem6Fecha: Miércoles, 30/04/2014, 22:03 | Mensaje # 10
Sujeta-volantes
Grupo: Users
Mensajes: 1
Reputación: 0
Estatus: Offline
Yo estoy de acuerdo las barras no son para esos coches que intentan mantener la esencia de un clasico como bien dices como el 300 sl de la foto que es un coche que siempre me ha parecido estrambolico pero como le vas a poner barras a eso por donde las encajas por el salpicadero por la moqueta perderia su valor historico ese coche ademas para que necesitas barras antivuelco a 60 si tienes el coche en perfecto estado y vas como toca no deberias chocar y si chocases no te harias gran cosa. Otro mundo es los que van rapido en regularidad como por ejemplo 2 coches no queria dar nombres ni nada que eran del mismo equipo y ambos en regularidad en el rally oris de este año los vi en sa calobra apurando al maximo que uno se puso incluso a dos ruedas y el otro paso a 2 centrimetros del guardarail y luego van a la recta donde hay un radar y sueltan y luego por un par pagan todos

Yo soy un espectador no compito aunque me gustaria participar ya sea en velocidad o en regularidad biggrin ambas categorias me encantan cada una tiene su esencia y a mi lo que me gusta es conducir sin el agobiante trafico que irrumpe en la conducción, en regularidad ves pasar preciosos clasicos suavemente por las curvas y es cierto tambien que en algunas partes de los rallyes 60 es mucho y en otras pocas por ejemplo en el rally sant salvador habia alguna curva en la que los de regularidad creo que forzaban bastante para no romper la media y en cuando hay rectas se les deben hacer eternas.

Yo no entiendo como puede pasar lo que deciis de que no tengan el coche en buen estado de rendimiento, para mi eso es lo mas importante y deberia ser para cualquiera ya sea en la calle o en la competición tener los frenos y neumaticos al dia, las suspensiones y todo eso antes que tener el motor bien, para que quieres un coche que ande si en la primera curva no vas a poder frenar o te va a derrapar.

Bueno pues eso que en regularidad las barras alteran la esencia de los clasicos y si el coche esta en perfecto estado no y los que corren se van a velocidad y no a regularidad yo creo que no hacen falta las barras.


Mensaje editado por guiem6 - Miércoles, 30/04/2014, 22:23
 
elmakiFecha: Jueves, 01/05/2014, 10:03 | Mensaje # 11
Sujeta-volantes
Grupo: Users
Mensajes: 1
Reputación: 0
Estatus: Offline
a ver lo que yo pienso es que el que no quiera poner las medidas que imponen a una modalidad que ya se considera competicion deveria de apuntarse a correr en modalidad feva asi no tendra problemas en tener que modificar su coche y por lo demas me parece bien que en una modalidad en la que hay medias de hasta 80 km hora se obligue a colocar cuantas mas medidas de seguridad mejor y como ya he dicho al que no le guste ya save esta la modalidad feva que no pasan de 50 un saludo
 
Foro Classics de Mallorca » Regularidad y rallyes » Regularidad Sport » Regularidad y barras antivuelco
  • Página 1 de 1
  • 1
Búscar: